We speak English
C/ Esperanza 2 -Local 4 –28231 Las Rozas (Madrid) | Tel: 916 407 190

Autónomos. Gastos deducibles de la vivienda habitual cuando se dedica parcialmente al ejercicio de la actividad

Posted by Gestoría Rivas in Comunicaciones Gestoría Rivas | 0 comments

Autónomos: ¿Qué gastos son deducibles de la vivienda habitual cuando se dedica parcialmente  al ejercicio de la actividad?

Éste tema es tratado en  la Resolución 04454/2014 del TEAC 

La cuestión planteada es la deducibilidad de los gatos de suministros de la vivienda cuando la actividad del autónomo se desarrolla en el propio domicilio, así como los gastos de IBI, comunidad, amortización etc.

El criterio del TEAC en dicha resolución es el siguiente:

“Para el cálculo del rendimiento neto de una actividad económica en régimen de estimación directa, en el caso de utilización de un inmueble en parte como vivienda habitual, en parte para el ejercicio de la actividad, no procede la deducción de los gatos correspondientes a suministros atendiendo exclusivamente a una proporción entre los metros cuadrados afectos a la actividad económica y la superficie total del inmueble. No obstante, siguiendo el principio de correlación entre ingresos y gastos, para la determinación del rendimiento neto de la actividad económica si podría admitirse la deducción de este tipo de gastos por suministros, si su vinculación con la obtención de los ingresos resulta acreditada por el obligado tributario.

En cambio, los gastos derivados de la titularidad de la vivienda, tales como IBI, comunidad de propietarios, etc. Si resultan deducibles en proporción a la parte de la vivienda afecta al desarrollo de la actividad y a su porcentaje de titularidad en el inmueble referido”

FUNDAMENTO DE DERECHO.- CUARTO

“Así las cosas la sola proporción en función de los metros cuadrados de la vivienda afectos a la actividad no serviría, pero podría, en su caso, servir un criterio combinado de metros cuadrados con los días laborales de la actividad y las horas en que se ejerce dicha actividad en el inmueble”

Desde Gestoríar Rivas; nuestra opinión, después de leer varias veces el texto hay muchas incógnitas y muchas interpretaciones posibles.

Leave a Reply